13 abr 2010

Taller de comprensión lectora. Dictado por: Mariela Mata


¿Qué es leer?

Leer equivale a pensar y saber leer significa identificar las ideas básicas, captar los detalles más relevantes y emitir un juicio crítico sobre todo aquello que se va leyendo.
Leer comprensivamente es leer entendiendo a qué se refiere el autor con cada una de sus afirmaciones y cuáles son los nexos, las relaciones que unen dichas nexos entre sí.

TODO TEXTO DICE MAS INCLUSO QUE LO QUE EL PROPIO AUTOR QUISO DECIR.

Algunos tipos de texto:
  1. Descriptivo
  2. Secuencial o procedimental
  3. Enumerativo
  4. Causa/efecto
  5. Problema/solución
  6. Comparación/contraste

Niveles de comprensión:

  1. Comprensión primaria: es la comprensión de sentido.
  2. Comprensión secundaria: es la comprensión de los ejes argumentativos del autor.
  3. Comprensión profunda: es la comprensión que supera el texto.

Estrategias para ser un mejor lector:

  1. Lee periódicamente (en lo posible todos los días).
  2. Adquiere más vocabulario, ayúdate con el diccionario.
  3. Ejercita el pensamiento lógico, ya sea mediante el estudio de la lógica o la Matemática, los juegos de ingenio o la práctica del ajedrez.
  4. Amplía tu cultura general.
  5. Desarrolla tu espíritu crítico definiendo tu propia escala de valores y juzgando desde ella las afirmaciones de terceros.
  6. Cada semana, cronométrate leyendo un capítulo de uno de tus libros y mide el número de páginas por hora que puedes leer.

Trucos que nos ayudan a procesar la lectura:

  • Ayudarse, ordenando las ideas: establecer el tipo de texto; hacer inferencias y suposiciones del tipo de información que se va a encontrar; construir un gráfico que organice las ideas principalesy secundarias con sus conectores.

-Idea principal: concentra el asunto que trata el párrafo. Es la síntesis del texto.

-Idea secundaria: dan los detalles del asunto del párrafo.

Sugerencias para optimizar la comprensión lectora:

  1. Prelectura: es la observación del texto y de sus partes; es inferir de qué se trata el texto, de qué se va a tratar, cómo se llaman los caítulos
  2. Encontrar la idea central del texto.
  3. Lectura por párrafos; si no se entiende la primera vez, repetir la lectura para lograr la comprensión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario