¿Qué es leer?
Leer equivale a pensar y saber leer significa identificar las ideas básicas, captar los detalles más relevantes y emitir un juicio crítico sobre todo aquello que se va leyendo.
Leer comprensivamente es leer entendiendo a qué se refiere el autor con cada una de sus afirmaciones y cuáles son los nexos, las relaciones que unen dichas nexos entre sí.
TODO TEXTO DICE MAS INCLUSO QUE LO QUE EL PROPIO AUTOR QUISO DECIR.
Algunos tipos de texto:
Descriptivo
Secuencial o procedimental
Enumerativo
Causa/efecto
Problema/solución
Comparación/contraste
Niveles de comprensión:
- Comprensión primaria: es la comprensión de sentido.
- Comprensión secundaria: es la comprensión de los ejes argumentativos del autor.
- Comprensión profunda: es la comprensión que supera el texto.
Estrategias para ser un mejor lector:
- Lee periódicamente (en lo posible todos los días).
- Adquiere más vocabulario, ayúdate con el diccionario.
- Ejercita el pensamiento lógico, ya sea mediante el estudio de la lógica o la Matemática, los juegos de ingenio o la práctica del ajedrez.
- Amplía tu cultura general.
- Desarrolla tu espíritu crítico definiendo tu propia escala de valores y juzgando desde ella las afirmaciones de terceros.
- Cada semana, cronométrate leyendo un capítulo de uno de tus libros y mide el número de páginas por hora que puedes leer.
Trucos que nos ayudan a procesar la lectura:
- Ayudarse, ordenando las ideas: establecer el tipo de texto; hacer inferencias y suposiciones del tipo de información que se va a encontrar; construir un gráfico que organice las ideas principalesy secundarias con sus conectores.
-Idea principal: concentra el asunto que trata el párrafo. Es la síntesis del texto.
-Idea secundaria: dan los detalles del asunto del párrafo.
Sugerencias para optimizar la comprensión lectora:
Prelectura: es la observación del texto y de sus partes; es inferir de qué se trata el texto, de qué se va a tratar, cómo se llaman los caítulos
Encontrar la idea central del texto.
Lectura por párrafos; si no se entiende la primera vez, repetir la lectura para lograr la comprensión.