15 mar 2010

Los orígenesy el funcionamiento de la OIT

Sus orígenes:

La OIT fue creada en 1919 bajo el Tratado de Versalles , junto con la Sociedad de las Naciones.
Ella respondía a la toma de conciencia de la necesidad de llevar a cabo reformas sociales, después de la Primera Guerra Mundial, y reflejaban la convicción de que sus reformas podían llevarse al plano internacional.
Luego de la Guerra, adoptó la Declaración de Filadelfia, que reafirmaba sus principios fundamentales al mismo tiempo que ampliaba sus fines y objetivos.
En 1969 la Organización fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz.
La primera Conferencia Internacional del Trabajo, reunida en Washington en octubre de 1919, adoptó seis convenios y seis recomendaciones.
Desde 1999, el Director General, nombrado por el Consejo de Administración, es Juan Somavia, de Chile.

¿Cómo funciona la OIT?

La OIT tiene una estructura tripartita, por lo que los representantes de los empleadores y de los trabajadores ("interlocutores sociales") participan en pie de igualdad con log gobiernos en la formulación de las políticas y programas.

Fomenta también el tripartismo en cada Estado Miembro, promoviendo un "diálogo social", y así todos participan en la formulación y, cuando proceda, en la aplicación de las políticas nacionales en los ámbitos social y económico.

La Conferencia Internacional del Trabajo, que se reune una vez al año, establece las normas internacionales mínimas del trabajo y define las políticas generales de la Organización. La Conferencia constituye también un foro internacional en el que se discuten problemas laborales y sociales de alcance mundial. Cada Estado Miembro tiene: dos delegados gubernamentales, un delegado empleador y un delegado trabajador. Los delegados pueden intervenir y votar de manera independiente.

Las actividades de la OIT son dirigidas por el Consejo de Administración, compuesto por 28 miembros gubernamentales, 14 miembros empleadores y 14 miembros trabajadores.

la Oficina Internacional del Trabajo tiene sede en Ginebra, es el decretariado de la Organización y funciona como centro operativo, de investigación y de publicaciones. La administración y gestión están descentralizadas en oficinas regionales, de zona y de correspondencia, situadas en más de 40 países.

La OIT organiza periódicamente conferencias regionales de los Estados Miembros a los fines de examinar los asuntos que revisten especial interés para las respectivas regiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario